domingo, 18 de noviembre de 2018

Romanticismo

El romanticismo nace a raíz del movimiento romántico tradicionalista surgido en Europa hacia finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, como un movimiento cultural se opuso a todos los movimientos culturales en esa época como la ilustración y el neoclasicismo que le dio el máximo peso a la razón.




 Implicó un giro de 180 grados con respecto a los valores proclamados durante el siglo precedente: entendiendo que la razón no era suficiente para explicar la dureza de la realidad, los románticos se refugiaron en los ideales y se centraron en los sentimientos del ser humano.

Se caracterizó por la búsqueda del yo individual y la libertad se consideraba que era un resultado de la crisis ideológica que atravesó Europa durante las primeras décadas del siglo XIX

Abarco todos los campos culturales sin embargo es en la pintura y la literatura donde mejor se perciben los elementos estéticos que caracterizan al Romanticismo: escenarios naturales y nocturnos, historias situadas en la Edad media, en el Lejano Oriente; siempre la naturaleza se presenta con toda su fuerza y todo su dinamismo.

La ideología del romanticismo era:
El ser romántico se refugia en sí mismo, lo que deviene en aislamiento y soledad. Siente que la realidad no satisface sus anhelos e ideales, lo que lo lleva a esa sensación de hondo desengaño y a la necesidad de rebelarse contra lo establecido.
La arquitectura en el romanticismo buscaba, al igual que el estilo neoclásico, revivir los estilos pasados. Principalmente el gótico y el románico, pero en algunas escuelas se inspiran también en el renacimiento y el arte de los siglos XVII y XVIII. Los elementos más importantes para la constructiva romántica son el hierro y la ornamentación abundante.

El diccionario de Viollet Le- Duc y la arqueología medieval fueron gran aliciente para los arquitectos de ésta época. Algunos de ellos valoraban más lo constructivo que lo decorativo, pero también hay los que seguían el camino inverso. Se construyen edificios religiosos, pero las fábricas también se levantan como grandes templos, pues el hierro y el cemento armado cubren grandes áreas con pocos elementos y en un corto periodo de tiempo.

Dentro de los autores del romanticismo encontramos a Alejandro Dumas, Esteban Echeverría, José Mármol
Uno de sus arquitectos destacados fue

Jaques Ignace Hittorff
Originario de Alemania, pero con actividad en Francia la mayor parte de su vida. Su romanticismo se enfocaba en la antigüedad clásica y sostuvo que el arte era policromo. A veces usó colores desvanecidos, fue un teórico racionalista y por ello empleó el hierro en lámparas y estatuas de 


6 comentarios:

  1. ¿Quién fue el mayor autor del romanticismo?
    (El mayor autor en cada uno de los diferentes campos culturales que este abarco).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre los autores románticos más destacados hablando de la literatura se encuentran Johann Wolfgang von Goethe, Friedrich Schiller, Friedrich Gottlieb Klopstock, Percy Bysshe Shelley, John Keats, William Wordsworth y Edgar Allan Poe y hablando de arquitectura se encuantra Jaques Ignace Hittorff sin embargo para gustos colores , no podemos decir que algun autor se encontraba arriba de otros ya que es percepción de los usuarios para mi en cuanto a literatura es edgar allan poe , saludos

      Eliminar
  2. Muy buena información, muy completa.

    ResponderEliminar
  3. ¿A que otros movimientos sustituyó el romanticismo?
    Gótico y Romántico

    ResponderEliminar
  4. mas que sustituir se creo para oponerse a los principios sostenidos por la Ilustración y el Neoclasicismo
    en teoría los sustituye a estos 2

    ResponderEliminar